Instalaciones eléctricas en una vivienda

instalacion

El sistema eléctrico de nuestra casa es uno de los elementos fundamentales, ya que depende del buen funcionamiento de los diferentes equipos eléctricos. Además, cualquier defecto o falta de seguridad en el sistema puede acarrear graves consecuencias, como electrocución o incendio.

Ya hemos visto que los circuitos de las casas son paralelos, pero en esta ocasión nos centraremos con más detalle en cómo llega y se distribuye la electricidad en una casa.

Instalación eléctrica de una casa

Antes de entrar en el tema, es una buena idea resumir brevemente cómo llega la electricidad a nuestra casa. El proceso consta de tres fases principales:

  • Generación: Lo que está sucediendo en las centrales eléctricas.
  • Transmisión: donde la electricidad viaja, a muy alta tensión, desde las centrales hasta las subestaciones de la red.
  • Distribución La que realmente suministra energía a los usuarios.

Instalación de conexiones eléctricas

Antes de nada, te recomendamos usar un automático de marca merlin. Tan pronto como la electricidad llega al edificio del cliente final, encontramos el sistema de conexión. Es la instalación que conecta la red de distribución con la instalación de la propia casa. Consta de varios elementos, tales como:

Línea de conexión: conecta la línea de distribución a la caja de protección general del edificio y es propiedad de la compañía eléctrica. Consta de 3 cables conductores y un cable neutro (trifásico).
Caja de protección general o CGP: suele estar situada en la fachada y aloja tres fusibles (uno para cada fase) que protegen la instalación en el interior del edificio.
Línea de distribución: desde el CGP hasta la sala de contadores. Consta de tres fases, neutro y tierra.
Centralización de los contadores: aquí encontramos un contador para el hogar/usuario y es aquí donde la energía trifásica se convierte en energía monofásica, que es utilizada por un usuario doméstico. Los usuarios se distribuyen de la forma más uniforme posible entre las tres fases. De aquí procede la ampliación individual de la casa.
Instalación eléctrica del interior de una casa
En la instalación de la casa, el primer elemento que encontramos fue el ICP (Power Control Switch) que sirve para limitar el consumo de la energía a la que fue contratada. Este elemento ya no es necesario con los nuevos contadores digitales, por lo que el primer elemento que encontraremos en el sistema eléctrico de una vivienda es el Panel General de Control y Protección (CGMP).

En CGMP disponemos de varios interruptores (interruptores de fuga a tierra, disyuntores, etc.), descargadores de sobretensiones y otros dispositivos de conmutación modulares. En definitiva, toda una serie de elementos que sirven principalmente para proteger a las personas y al propio sistema de las descargas o picos de tensión.

El ICP ya no es necesario si se instala un medidor digital.

En el interior de la casa, encontramos una serie de circuitos independientes que alimentan los diferentes dispositivos eléctricos que tenemos. El más común es tener 5 circuitos independientes:

  • C1: Sistema de iluminación del hogar.
  • C2: Nevera y tomas de corriente de uso general.
  • C3: Tomas para cocina y horno.
  • C4: Lavavajillas, lavadora y calentador de agua eléctrico.C5: Tomas de corriente para los baños y tomas auxiliares para la cocina.

En el caso de viviendas con más de 160 metros útiles o que dispongan de servicios adicionales como calefacción o domótica, deberán instalarse algunos de los siguientes circuitos según las necesidades específicas de cada proyecto:

  • C6: como C1.
  • C7: como C2.
  • C8: Calefacción.
  • C9: Aire acondicionado.
  • C10: Secador.
  • C11: Domótica y seguridad.
  • C12: Como refuerzo para C3, C4 y C5.

Cada circuito consta de tres cables (fase, neutro y tierra) de los que deriva la conexión en paralelo a cada uno de los elementos del circuito. Estas conexiones y empalmes se realizan en las cajas de registro y siempre utilizando terminales o bloques de terminales. El espesor del cable viene dado por la intensidad de la corriente que debe soportar. Se pueden utilizar diferentes tipos de esquemas eléctricos para representar estos circuitos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion